Facultad de Comunicación Social - Periodismo

El psicoanálisis y el periodismo: dos herramientas que vienen de un mismo lugar

Entrevista realizada por Pamela Monroy, Karol Gómez, Juan Camilo Torres, Laura Mora, Laura Novoa, Camila Feliciano, Sebastián Aguilar, Carolina Mora, Valentina Hernández, Sharick Romero y Laura Angarita para el cubrimiento especial del Festival Gabo 2019, con la profesora Mónica Parada Llanes.

Sidarta Ribeiro es un neurocientífico brasileño que se dedica a estudiar la memoria y los sueños. Ha escrito más de 100 artículos y cinco libros como “El oráculo de la noche: historia y biología del sueño”, el cual fue lanzado este año. En este retrata al psicoanálisis y la manera como los sueños han tenido significados poderosos en la realidad a lo largo de la historia.

Ribeiro habla sobre lo importante que fue soñar en los antepasados, ya que era la manera de tomar decisiones, y afirma que perdimos ese valor con nosotros mismos, ya que no somos capaces incluso, de recordarlos. Su propuesta consiste en vincular la ciencia junto al psicoanálisis para construir un mejor futuro y prestar atención a las comunidades (en su mayoría indígenas) que lo continúan aplicando.

Para el neurocientífico, el psicoanálisis y el periodismo son producciones narrativas que solo distan en sus orígenes, ya que la primera nace del subconsciente que no controlamos, pero en definitiva todo proviene del mismo lugar: la memoria y el cerebro porque todo tiene un significado.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Hay que tener conversaciones honestas: Almudena Toral

Entrevista realizada por Pamela Monroy, Karol Gómez, Juan Camilo Torres, Laura Mora, Laura Novoa, Camila Feliciano, Sebastián Aguilar, Carolina Mora, Valentina Hernández, Sharick Romero y Laura Angarita para el cubrimiento especial del Festival Gabo 2019, con la profesora Mónica Parada Llanes. Almudena Toral es periodista visual y líder del sector [...]

Inmersión: una apuesta periodística en el trabajo contemporáneo

Entrevista realizada por Valeria Múnera, Camila Ortiz, Cristian Angulo, Camilo García, Catalina Aristizábal, Alessandra Puccini, Carolina Mora, Valentina Hernández, Andrés Salgado, Sharick Romero y Laura Angarita para el cubrimiento especial del Festival Gabo 2019, con la profesora Mónica Parada Llanes.   Daniel Rivera es corresponsal en Medellín de la Revista Semana, [...]

Las luchas del dolor

En las calles del barrio Santa Fe, mujeres transgénero luchan por su supervivencia como trabajadoras sexuales.

El diseño solo toma su lugar después de que la labor periodística termina: João Brizzi

El arte hace parte de un sistema editorial de creación de narrativas contemporáneas, de fusión de formatos que están generando impacto en el periodismo.