Hilando la realidad a través de la ficción

Entrevista realizada por Marla Vidal, Luis Díaz, Nikolás Herrán, María Paula Garzón, Juan Manuel Piñarete y Laura Soacha para el cubrimiento especial del Festival Gabo 2019, con la profesora Mónica Parada Llanes.

El periodismo y la ficción son pensados antagónicamente; sin embargo, diversos hitos históricos se han llevado a la gran pantalla a través de investigaciones periodísticas que por medio de la ficción le han llegado al corazón de las audiencias. Desde películas hasta series, varios contenidos cinematográficos han sido las nuevas apuestas de los periodistas para poder brindar una nueva óptica a todas las historias que merecen ser contadas.

En el marco del Festival Gabo 2019 tuvo lugar la charla “La vida real en historias de ficción audiovisual” que se llevó a cabo en el teatro del Parque Explora, con la moderación de Julián David Correa, director del departamento cinematografía del Ministerio de Cultura de Colombia y encargado de la sección en “En cine nos vemos” de Señal Colombia. Los invitados fueron Diego Enrique Osorno, periodista y escritor; Juana Uribe Pachón, vicepresidenta del canal Caracol; y Jorge Carrión, literato español. Se trataron temas de producciones audiovisuales de ficción y no ficción como dos extremos que crean universos creativos que se han llevado a plataformas como Netflix y Prime Video.

En estos productos encontrará las posibilidades que el entretenimiento provee en la identificación de las audiencias al involucrarlos con la ficción y la realidad (viralización de contenidos) a través del periodismo investigativo para buscar nuevas formas de expresar la realidad y visibilizar problemas sociales.