Luces y sombras: crónica de un testigo sin hogar

Desde las entrañas de la ciudad: un testigo directo comparte su experiencia sobre la violencia en el Palacio de Justicia de Medellín.

Editado por: Laura Sofía Jaimes Castrillón

Monólogo realizado para la clase de Ecologías Mediáticas Digitales (Quinto semestre – 2024 I), bajo la supervisión del profesor María Catalina Cruz González

En un callejón de Medellín, un hombre sin hogar se sienta junto a su bolsa de basura, sumergido en sus pensamientos mientras fuma un cigarrillo. Su mente regresa a un evento reciente que presenció cerca del Palacio de Justicia de la ciudad. Relata cómo un civil, visiblemente alterado, enfrentó a la fuerza pública armado con un machete, desencadenando un caos repentino. Durante el enfrentamiento, un oficial resultó herido en el rostro, y en un acto de desesperación, uno de sus colegas disparó su arma. La bala, desviada por el tumulto, impactó a una inocente menor de edad, dejando en evidencia la brutalidad y la complejidad de la violencia en las calles. Este relato crudo y directo nos ofrece una ventana a la realidad de Medellín, mostrando cómo la violencia puede afectar indiscriminadamente a los más vulnerables de la sociedad, mientras que los protagonistas de estos eventos continúan debatiendo sus implicaciones en la seguridad y la justicia de la ciudad.