Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Diario Violeta

A pesar de las leyes, la violencia contra las mujeres sigue creciendo, normalizada por una sociedad patriarcal que deja a muchos agresores impunes.

Editado por: profesora Estefanía Fajardo De la Espriella

Entrevista realizada para la clase de Ficción Sonora (Octavo semestre-2024 I), bajo la supervisión del profesor Sergio Jiménez Salazar

Reconoce en la historia de una mujer y su familia, víctimas de feminicidio, la realidad de 688 mujeres que murieron a causa de este delito cometido por hombres en 2023. Esta vulneración a la vida de las mujeres sucede diariamente, y no ha cambiado mucho a como fueron, en 1995, los hechos sucedidos con Ángela Giovanna.

Además, el abuso y el acoso hacia las mujeres impide que lleven una vida tranquila, donde sus derechos prevalecen y no son violentados. Estas vulneraciones cambian la vida y a las víctimas para siempre… en caso de que cuenten con la suerte de conservar su vida.

Episodio 1: Feminicidio, violencia escalada contra las mujeres

Ángela Giovanna, una mujer de 18 años, se encuentra atada a una relación en la que ya no desea estar y en sus frágiles intentos de finalizarla termina siendo más manipulada. ¿Hasta dónde ceder a esta trampa que le costará su vida?

Esta vulneración a la vida de las mujeres sucede diariamente y no ha cambiado respecto a lo sucedido en 1995. Han pasado 29 años de un atroz feminicidio que dejó una sensación de vacío y de injusticia que aún, después de tantos años, sigue persistiendo en nuestra sociedad.

Episodio 2: Acoso, violencia contra las mujeres

Luisa asiste a una fiesta invitada por su mejor amiga, quien se retira en medio de la noche dejándola sola. Ella conoce a un hombre que insiste en vivir la fiesta en su compañía y, para persuadirla, de forma amigable, él le ofrece licor y drogas. 

Luisa pierde la noción del tiempo y cuando se da cuenta la fiesta ha terminado… y su seguridad también.

Episodio 3: Violación, violencia contra las mujeres

María sale a la calle en lo que para ella era un día normal. Pero la calle, sobre todo para las mujeres, es sinónimo de peligro. Realizar sus actividades cotidianas muchas veces representa una violencia en su contra, violencias que determinan y condicionan la vida de ellas para siempre.