Una violencia normalizada

Conoce la violencia invisibilizada, silenciada y normalizada que por años han sufrido las mujeres gestantes.

Editado por: profesora Estefanía Fajardo De la Espriella

Entrevista realizada para la clase de Producción Sonora (Tercer semestre-2024 I), bajo la supervisión del profesor Sergio Enrique Jiménez Salazar.

Este reportaje se compone de tres episodios especiales en el que podrás escuchar, desde diferentes matices y vertientes, la realidad de la violencia obstétrica en el país. Un tema que ha sido normalizado a lo largo de la historia y que, por medio de esta serie, se busca visibilizar y concientizar alrededor de esta problemática.

Contamos con las voces de expertas en obstetricia, salud mental y legislación, pero también con testimonios de madres violentadas en diferentes épocas. Todos sus testimonios nos permiten abordar el tema con las miradas desde todas las aristas.

Episodio uno: Reportaje

Dialogamos con tres mujeres que, desde la medicina, el derecho y la psicología, nos guían en esta exploración sobre qué es la violencia obstétrica, los esfuerzos legales que ha hecho el Gobierno y la reparación a la madre violentada desde su salud mental.

Episodio dos: Crónica

Una madre relata su historia de violencia obstétrica que ocurrió hace 18 años cuando tuvo su primer hijo. Este relato demuestra que esta es una realidad persistente en nuestra historia y permite darle voz a quienes por años han sido silenciadas.

Episodio tres: Entrevista

Se narra la historia de una mujer que sufrió violencia obstétrica en el año 2023, mostrando que esta problemática sigue presente y demuestra, además, diversas discriminaciones a las que se ven expuestas, por ejemplo, el peso.