Bajo la sombra: la Nena y la inseguridad urbana en Bogotá

Conoce a la Nena, una recicladora que desafía estigmas y nos invita a reflexionar sobre la inseguridad en Bogotá.

Editado por: Laura Sofía Jaimes Castrillón

Monólogo realizado para la clase de Ecologías Mediáticas Digitales (Quinto semestre-2024 I), bajo la supervisión de la profesora María Catalina Cruz González

Sexto capítulo de la serie Voces en Solitario

Voces en Solitario es una serie de monólogos que se adentran en las profundidades de la expresión individual y la creatividad estudiantil. Inspirados por la tradición teatral de autores como Augusto Boal y Anne Bogart, este proyecto busca proporcionar una plataforma para que nuestros estudiantes exploren y compartan sus pensamientos, emociones y experiencias a través del arte del monólogo.

Los monólogos no solo representan una oportunidad para comprender situaciones nacionales e internacionales, sino también para realizar una exploración creativa y genuina. En un mundo lleno de ruido, estos permiten crear una voz distintiva, una oportunidad para decir algo significativo.

Siguiendo la visión de Boal y Bogart, los monólogos en esta serie se convierten en herramientas poderosas. Desde permitir a individuos y comunidades expresar sus pensamientos y sentimientos más profundos sobre la opresión y la injusticia social, hasta destacar las voces individuales dentro de un contexto de lucha colectiva. También sirven como puntos de partida para discusiones y acciones colectivas, invitando a la audiencia a participar y proponer soluciones a los problemas planteados.

Además, exploran elementos como el tempo, la duración y la repetición, profundizando en la conexión entre el cuerpo y el espacio escénico. En consonancia con las ideas de Walter Ong y Havelock sobre la oralidad, estos monólogos no se limitan a la mera memorización, sino que se convierten en una oportunidad para experimentar y expresar a través de la palabra hablada.

Es importante destacar que estas creaciones de los estudiantes no representan sus opiniones personales ni hablan en nombre de la institución. Más bien, son una oportunidad para que exploren temas que les impactan a nivel nacional e internacional, a través de la creación de personajes ficticios. Así encontrar su voz, compartir sus ideas y contribuir al diálogo en nuestra comunidad universitaria y más allá.

Brigitte Montero, una recicladora que conoce muy bien las calles de Bogotá, nos cuenta su perspectiva frente a la inseguridad de la ciudad y la necesidad de replantearnos los estigmas frente a las personas en condiciones de vulnerabilidad

En las calles de Bogotá, entre la amalgama de luces y sombras nocturnas, reside Brigitte Montero, conocida como “la Nena”. Su vida encapsula la cruda realidad de la inseguridad en la ciudad, donde los más vulnerables frecuentemente son culpados por el aumento de las cifras delictivas. Junto a su fiel compañero, Empanada, Brigitte se embarca en la noble tarea del reciclaje, ganándose la vida con determinación y valentía en un entorno adverso.

Este monólogo no solo es un relato sobre la vida de la Nena, sino una ventana que nos permite asomarnos a las profundidades de Bogotá y descubrir los desafíos que enfrentan aquellos que luchan por su subsistencia en medio de la inseguridad y la precariedad.

Las ocurrencias y experiencias de la Nena nos confrontan con la cruda realidad de la vida en Bogotá, pero también nos inspiran a escuchar su voz como un llamado a la dignidad y seguridad para todos los ciudadanos.