Serie ‘Tipos de Bogotá’: El músico de cuerda
Retrato videográfico basado en el libro Tipos de Bogotá de 1886. Un ensayo sociológico que nos acerca de manera sarcástica a los estereotipos del nuestro país.
Editado por: Laura Sofía Jaimes Castrillón
Retrato videográfico realizado para la clase de Flujos de la Industria Audiovisual (Séptimo Semestre), con el profesor Rafael Antonio Rodríguez Piedrahíta
El músico de cuerda es una producción audiovisual que busca visibilizar el rol del artista en los eventos sociales, así como la adaptabilidad de este para pasar de un contexto alegre a uno fúnebre. Se muestra la importancia de la música a la hora de dotar de significado los eventos de distintos colectivos; además es un factor cohesionador de las comunidades, así como un modo de expresión identitario de las generaciones.
En esta pieza se ahonda en las vivencias del artista análogo frente al auge digital en la producción musical. Generando empatía con el cantautor, quien debe en muchas ocasiones dejar de lado su trabajo y resignarse a producir lo comprobado o aceptado socialmente. En ese sentido, el artista pasa por una deshumanización a la que lo orilla el mercado discográfico y las exigencias del público, acostumbrado a la incidencia de las nuevas tecnologías y modas en la música. Esta es una crítica hacia la pérdida de las sonatas tradicionales y al desprecio por la música en vivo; se debe validar la lucha de los artistas análogos para tener impacto en los colectivos actuales. O de lo contrario, quedarán en el olvido.