Del papel al multimedia
Los medios de comunicación se encuentran ante el reto de superar los canales habituales de información.
Especial multimedia realizado para el Taller de Convergencia (octavo semestre), con la profesora Mónica Parada Llanes.
Comprender e involucrarse en las nuevas dinámicas de la red es un tema obligado en las agendas de los medios, este fenómeno ofrece tantas oportunidades como dificultades. Sin embargo, algo de lo que no cabe duda es que los espacios digitales proponen un cambio definitivo en la manera de contar historias.
Este es un viaje al interior de las estrategias de Semana -uno de los medios que lidera la opinión en Colombia-, y de ¡Pacifista! -uno de los medios más jóvenes, que le apuesta al periodismo digital de calidad-.
Como un asunto casi banalizado se ha abordado la importancia de las redes sociales en los últimos tiempos, resulta obvio hablar del éxito que garantiza la creación de una página web o un perfil en Facebook. El marketing digital, una estrategia tan conspiradora como útil, no deja lugar a dudas de que la mejor manera de permanecer y existir en un mundo cada vez más globalizado, definitivamente es la internet. Con agrado cada uno de nosotros acudimos al espectáculo que nos proponen las plataformas virtuales, seductoras en sus formas, pero casi que agónicas en sus contenidos. ¿De qué forma los medios de comunicación responden o resisten al vaticinio de una realidad que se desmorona prácticamente al mismo tiempo en que es narrada?.
Los desarrollos de nuevas tecnologías de información ponen en riesgo la supervivencia de los medios de comunicación tradicionales. Algunos pronósticos anticipan la desaparición de los periódicos impresos, la radio e incluso la televisión. Hasta ahora, la realidad demuestra que los medios de comunicación transitan por una senda en donde los lenguajes se complejizan, pero al mismo tiempo, facilitan la lectura por parte de las audiencias. La cantidad de migrantes a plataformas virtuales es cada vez mayor. La oferta de nuevos contenidos de entretenimiento e información aumenta de una manera vertiginosa. Por su parte, con agrado, los antiguos y nuevos medios les reciben con el propósito de ganar espacio en esta nueva época: la era de la información.
Desde la sala de redacción de Semana, ubicada en el décimo piso de un edificio con no más de 10 años de construcción, José Guarnizo, Editor General de Semana.com, habla acerca de las transformaciones a las que se ha sometido la revista a través de estos últimos años.
Por otra parte, en un ambiente acogedor y mucho más modesto, Santiago Valenzuela nos cuenta acerca de los retos y oportunidades por las que ¡Pacifista! ha pasado en su corta trayectoria como medio de comunicación y de cómo las herramientas digitales han facilitado al punto mismo enriquecer la narración de historias de guerra y paz en Colombia.
Por una apuesta multimedia, y como recurso de supervivencia, los medios de comunicación encuentran dentro de los lenguajes digitales un canal poderoso en la generación de contenidos y en la narración de los relatos. Las oportunidades de entrelazar recursos digitales (audio, video, texto, fotos) reposicionan tanto a las historias como a sus protagonistas. La lectura de este tipo de contenidos por parte de los lectores, pretende ser un tipo de inmersión al interior de cada una de las historias.
En un entorno como el nuestro, en el que cada vez más colombianos acceden a la internet en busca de contenidos, el desafío para los medios de comunicación está en constante crecimiento.