Resistir para renacer

Los trabajadores del hospital San Juan de Dios luchan cada día, desde hace 25 años, por reanimar a su paciente más importante y crítico en su carrera: el hospital mismo.

Editado por: Profesora Estefanía Fajardo De la Espriella

Documental realizado para la clase de Audiovisual ll (Sexto Semestre 2023-2), con el profesor Juan David Caro Montoya.

Decenas de pies caminaban de un lado a otro recogiendo sus cosas dentro del edificio central del Hospital San Juan de Dios. La jefa de piso, Margarita Castro, observaba la escena confundida y preocupada por los pacientes que necesitaban ser valoradas. Era una noche lluviosa de octubre en Bogotá cuando comenzó el éxodo dentro del hospital.

Esa velada de 1999 marcó el inicio de la incertidumbre para centenas de trabajadores y sus familias. Desde ese día, el San Juan empezó a deteriorarse y muchos mitos crecieron alrededor de él: que los trabajadores se habían “tomado” el complejo porque no recibían su salario o que el hospital estaba cerrado. Lo que pocos saben es que, dentro y fuera de él, se libera una lucha por revivirlo.