Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Avísame cuando llegues

Las mujeres continúan sufriendo de violencia y maltrato físico y sexual en el transporte público en Colombia.

Video de ficción realizado para la clase de Lenguaje Sonoro (segundo semestre, 2023-1), con el profesor Sergio Enrique Jiménez Salazar.

El acoso es una de las violencias más comunes que llegan a sufrir muchas mujeres en su cotidianidad. En Colombia, los casos de abuso sexual y violaciones, tanto en taxis o autos solicitados en aplicaciones, se han vuelto muy comunes. A pesar de las denuncias que se han presentado, muchos de estos casos quedan en la impunidad, tendiendo a normalizar esta realidad.

Camila, como muchas mujeres, recurre a tomar frecuentemente transporte a través de aplicaciones móviles para sentirse más segura en la ciudad. En Colombia, a partir de 2013, se empezaron a utilizar aplicaciones móviles que ofrecen el servicio de transporte para movilizarse por las diferentes ciudades. En un principio, las aplicaciones móviles intentaron dar una mejor prestación en comparación con los servicios tradicionales de transporte público como taxi, Transmilenio o bus.

En la actualidad, constantemente se presentan casos en los que algunos “conductores” aprovechan la vulnerabilidad de las pasajeras para sobrepasarse con ellas e intentar robarlas o abusar de ellas. Los lugares donde más se suele utilizar estos servicios son centros comerciales, bares y universidades, donde los “conductores” se aprovechan de personas indefensas y jóvenes.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Cada día cuenta

Cada cita médica, cada lectura de resultados y cada despertar; hacen parte de la incertidumbre cotidiana de un cuerpo en deterioro. "Cada día cuenta", narra las historias de pacientes y familias que afrontan diagnósticos médicos desgarradores.

El crimen del arte contemporáneo

El arte contemporáneo ha causado muchas controversias desde su inicio como movimiento, por la diversidad de autores y obras.

¿Regresaron los grupos armados ilegales a Bogotá?

A partir del atentado en Ciudad Bolívar, este reportaje se sumerge en el regreso de los grupos armados ilegales a la capital.

Sobrevivir al exterminio

El relato de una familia que huyó del exterminio de los dirigentes de la UP en el departamento del Meta, pero, ¿podrá huir del olvido?