Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Diez colombianos atrapados en la frontera de Allenby

En esta crónica se describe la experiencia del periodista Daniel Salgar y nueve congresistas al ser detenidos por el ejército israelí en Palestina.

Crónica ilustrada realizada para la clase de Periodismo Internacional (octavo semestre, 2022-2), con el profesor Fernando Cárdenas. 

El conflicto entre Palestina e Israel ha sido histórico, no obstante, desde 1967 ha tenido una constante: el programa de ocupación israelí sobre tierras palestinas.

Actividad que se ha venido acentuando sistemáticamente y que consiste en el despojo progresivo de las tierras palestinas y la vulneración de los derechos humanos tanto en Cisjordania como en la franja de gaza. Razón por la continuamente hay protestas por parte de los palestinos para hacer resistencia al ejército israelí, acusado de responder de manera desproporcionada contra la población civil y ser responsable de diversos crímenes de guerra.

Bajo este contexto fueron detenidos por el ejército israelí nueve congresistas y el periodista Daniel Salgar en el paso fronterizo de Allenby. Llamaron la atención algunos de los apellidos de los congresistas que eran árabes y se querían asegurar de que no fueran palestinos que querían volver a ocupar esas tierras.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Bogotá a través de los ojos

Dicen que los ojos son las puertas del alma, ¿qué tan cierto es? A través de este fotolibro exploramos la diversidad de Bogotá; los ojos son capaces de contar historias que la boca no es capaz de pronunciar.

Serendipia

Hallazgo afortunado e inesperado que se produce cuando se está buscando una cosa.

El vaquero no solitario de Colombia

La octava descendencia de los Lozano Torres escribe para entender la historia de una familia del Tolima que ha expandido su linaje hasta Roma.

Unas voces inexistentes

Esta es la historia de Benigna Rico, una mujer de 62 años con un diagnóstico de esquizofrenia paranoide, con ilusiones de percepción y audición en su vida.