Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Alexa Rochi: cambio de enfoque

Alexa Rochi: exguerrillera que dejó de disparar su arma para empezar a disparar su cámara.

Perfil realizado para la clase de Introducción al Lenguaje Periodístico y Diseño de la Información (tercer semestre, 2022-2), con los profesores Sergio Ocampo Madrid y Orlando Valencia.

Alexa Rochi es una vallecaucana de 32 años, autentica, extrovertida y resiliente. Actualmente es miembro del grupo de fotógrafos en el gobierno de Gustavo Petro, luego de haber firmado el acuerdo de paz tras estar 11 años en las FARC como guerrillera activa.

Es conocida en redes sociales por la gran labor artística que realiza con su cámara, pero el reconocimiento va más allá de los medios, en los próximos días será galardonada por Avon como ”mujer épica” en la categoría de creadora digital.

La valentía para afrontar los altibajos en su vida, la llevó a encontrar en las FARC un refugio a sus 16 años, después de que su padre intentó abusar de ella y su madre la echó de la casa al tacharla de mentirosa. Alexa recuerda el momento en que tomó la decisión: “bueno jueputa ¿Yo qué hacía? No quería terminar en la drogadicción y en la prostitución menos, con el respeto que se merecen las mujeres trabajadora sexuales. Me fui a las FARC.”

Encontró ese calor de hogar en el grupo armado, y es que la relación se había forjado desde sus 9 años, ya que cuenta cómo las FARC ayudaron a su familia desplazada por la violencia, les dieron una casa y adicionalmente dinero para que montaran un negocio y así pudieran retomar sus vidas. Ella recuerda que gracias a esta ayuda su familia pudo vivir mejor, y así fue como se generó en ella un cercanía y un agradecimiento con las FARC.

Lea el perfil completo a continuación.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Una chula riesgosa

La innovación y la búsqueda de algo diferente llevaron a Sandra a romper los paradigmas de la gastronomía típica del Espinal.

El nuevo riñón de Violeta

Un nuevo sentir, un podcast donde Violeta y Rubén cuentan la experiencia de su donación de riñón.

Del burdel al arte

En el corazón de la zona de tolerancia permanece El Castillo. Cualquiera que no conoció el prostíbulo podría darlo por otro edificio más. Hoy es El Castillo de las Artes, una nueva apuesta de la Alcaldía de Bogotá.

Mil ciudades y un solo corazón

Es músico las 24 horas, con rizos perfectos y gafas que suele emplear como escudo para su timidez. Es Andrés Cepeda, el intérprete del amor.