Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Las víctimas del fuego

9 Milimetros - Víctimas del Fuego, una revista que busca hacer homenaje a las víctimas de las protestas del 9 y 10 de septiembre del 2020.

Revista realizada para las clases de Introducción al lenguaje periodístico y Diseño de la información (tercer semestre, 2022-1), con los profesores Sergio Ocampo Madrid y Orlando Valencia.

En 9 Milímetros se encontrarán, principalmente, los perfiles de las víctimas que fueron asesinadas durante las protestas del 9 y 10 de septiembre de 2020 por causa del uso excesivo de la fuerza pública. Además, se encontrarán ilustraciones, fotos, artículos y demás archivos que permitirán al lector sentir una narrativa más cercana. Adicionalmente, habrá una entrevista con Sara Villamil, defensora de los derechos humanos, y Oscar Atehortúa Duque, director de la Policía General de Colombia en el periodo en que ocurrieron los hechos.

Los perfiles de las víctimas narran, no solo lo ocurrido durante las noches del 9 y 10 de septiembre, sino también lo que fue para cada familia vivir los primeros meses sin sus seres queridos, quienes fueron asesinados a manos de la fuerza pública. Se cuenta de qué manera han vivido el duelo de perder a sus familiares tan repentinamente y lo que han hecho para conseguir justicia por parte del Estado.

Entrevistas que permiten generar un contraste entre dos puntos de vista acerca de lo sucedido estas noches. Por un lado, el de Sara Villamil, estudiante de derecho y defensora de derechos humanos, quien ha estado presente en las marchas presentadas desde hace unos años; y por el otro el Director General de la Policía Nacional de Colombia, Oscar Atehortúa Duque.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Día Internacional de la Mujer 2019

Galería de afiches creados por los estudiantes de la clase Diseño de la información con los profesores Paola Albao, Orlando Valencia y Jairo Orozco.   Después de más de un siglo de conmemoración del día internacional de la mujer,  la forma en que se interpreta la feminidad ha cambiado drásticamente y [...]

La valentía del perdón

Hernando Henao es una víctima inocente del conflicto armado en Colombia. Por medio de un perfil ilustrado contamos cómo aprendió a perdonar.

Hilos de conexión

¿Cómo lidiar con el aislamiento? Hay que suplir la pérdida del contacto físico. La tecnología nos acerca, es nuestro deber aprovecharla.

Cruda Bogotá: la pandemia en tres distopías

La pandemia en Bogotá mutó para convertirse en toda una retorcida antología apocalíptica