El ritual del barrismo

En este podcast se indaga sobre qué significa ser barrista, a la luz de la antropología y la sociología.

Podcast realizado para la clase de Lenguaje sonoro (segundo semestre, 2021-2), con el profesor Sergio Jiménez.

El barrismo se ha ido convirtiendo en un espacio para los jóvenes y adultos que tienen una gran afinidad con el fútbol, y con este fenómeno, las calles y la ciudad se definen como espacios y entornos para que los barristas se encuentren y hagan de esta práctica de alentar un equipo, un ritual casi sagrado.

Ahora bien, su impacto se ha medido desde distintas disciplinas; en la sociología, por ejemplo, hay estudios enfocados en las implicaciones de ser barrista, y sobre los entornos en los que viven y la violencia que se da en los estadios, una problemática que no es es solo latinoamericana sino mundial.

En este podcast ahondaremos en dichas definiciones y escucharemos a un entrevistado que nos cuenta cómo vivió el barrismo en Perú, su país de origen, y qué es lo que mueve esta práctica en el contexto latinoamericano.