Montes de María, verdades entretejidas
Habitantes de Mampuján y las Brisas han crecido con la presencia constante del conflicto armado. Ahora, por medio del arte han reconstruido su realidad.
Especial interactivo creado para la clase de Storytelling del conocimiento (octavo semestre, 2020-2), con el profesor Fernando Cárdenas.
Con canciones, dibujos y tejidos, la comunidad de Montes de María, Bolívar, ha construido una identidad desde el perdón. Como población desplazada y en riesgo por el conflicto que hay entre paramilitares y grupos guerrilleros en la zona han visto en el arte la posibilidad de conservar su memoria y representar lo que los ha forjado como comunidad, su historia.
Las tejedoras de Mampuján han entrelazado sus pensamientos. Con relatos sobre su origen étnico africano y las relaciones que han construido y hoy mantienen entorno a sus raíces, por medio de figuras, puntadas y colores esta comunidad ha hecho tapices, que sin apoyo escrito o sonoro, han mostrado su verdad.
Sin proponérselo, entre cantos y trazos, la comunidad de Las Brisas ha complementado los relatos que con los años se han convertido en el patrimonio inmaterial de la comunidad de Montes de María. Todo esto sin dejar a un lado el árbol de tamarindo, que marca la frontera entre las veredas Las Brisas y Mampuján y ha sido símbolo y testimonio directo del despojo, la violencia y el abuso al que la población ha sido sometida desde el año 2000.
Den clic en la imagen a continuación para navegar el especial: