Cáncer a los 21
De repente me llegó la noticia: tenía cáncer. A veces los planes que hacemos para la vida, no resultan como esperábamos.
Podcast realizado para la clase Lenguaje Sonoro (primer semestre, 2020-1), con el profesor Sergio Jiménez.
A sus 21 años, Jessica fue diagnosticada con cáncer linfático. Ella se encontraba en un momento de la vida en el que todo le daba igual, simplemente estaba viviendo su vida como cualquier adolescente. Y de un momento a otro, su vida da un giro de 180 grados, se preguntaba constantemente: ¿cómo iba a tener cáncer? Si era alguien que nunca se enfermaba…
El cáncer linfático es el más común entre jóvenes y adolescentes, al principio suele ser asintomático, luego se manifiesta con hinchazones, sobre todo en el cuello, que hacen ver a quienes lo padecen “como una bolita”, tal cual como se reflejaba Jessica en el espejo. El tratamiento es eficaz en un 50%, se trata con quimioterapias que causan efectos secundarios como la caída del cabello, agotamiento y náusea constante.
Para Jessica, ver caer gruesos mechones de su pelo fue algo supremamente difícil, desde pequeña su cabello castaño, largo y ondulado la hacía destacar entre los demás, sin embargo, y a pesar de que le encantaba, decidió cortárselo con la ayuda de su novio de ese entonces quien, junto con sus amigos y familia fue fundamental en esa etapa de la vida.