Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Síndrome de enclaustramiento

Así suena la historia de Jennifer, una mujer que estuvo encerrada en su propio cuerpo durante ocho años.

Podcast realizado para la clase Lenguaje Sonoro (primer semestre 2020-1), con el profesor Sergio Jiménez.

Esta es la historia de la vida de Jennifer Vásquez una mujer que, tras sufrir una enfermedad muscular, estuvo encerrada en su propio cuerpo, con el movimiento de sus ojos como único medio de comunicación.

Una historia que permite visibilizar las situaciones que atraviesan quienes padecen las denominadas “enfermedades huérfanas”, que son más comunes de lo que se piensa y que muy pocas veces se tienen en cuenta.

Jennifer luchó contra el síndrome de enclaustramiento por mas de ocho años. Un período de tiempo en que transcurrieron etapas importantes de su vida, en el que sintió que perdía su juventud, amigos y hasta familiares.

Pero su vida recobró el sentido gracias a la perseverancia de su madre, una mujer que nunca se rindió y dio todo de sí para que Jennifer sea hoy quien es: una mujer que habla de esta experiencia con total tranquilidad y que está convencida de que el éxito no se mide por lo que logras sino por los obstáculos que puedes superar.

Escuchen con audífonos su poderosa historia:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Infancia arrebatada

La violencia en Colombia una vez más le arrebató la vida a un niño de 11 años y trajo consigo muchos traumas y dificultades a su familia, en especial a su hermana.

Mi vida es una cárcel

En ocasiones la familia ejerce cierta presión para que sus integrantes más jóvenes elijan carreras que continúen con el legado familiar.

VIH, foco de desinformación

El 20 de mayo de 1983 se dio a conocer oficialmente el Virus del VIH gracias a las arduas investigaciones de un grupo de científicos, ¿qué ha pasado desde entonces con las personas que lo portan?

¿Asumir o preguntar?

¿Cómo se sentirían si profesionales de la salud, aparentemente competentes, comenten un error a tal punto de cambiarles la vida?