Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Nostalgia Mediática -Don Camilo

Nostalgia mediática – Programa “Don Camilo”

Nostalgia Mediática es un proyecto de investigación desarrollado entre el Grupo Recasens de Investigación en Comunicación (GRIC) de la Universidad Externado de Colombia y el Grupo Cultura Audiovisual de la Universidad de La Sabana. El objetivo de este proyecto es reconocer los elementos característicos de los productos mediáticos que han marcado historia en Colombia y la relación que tienen con sistemas de producción y distribución de medios hoy en día.

Transducción Cultural es un proyecto de investigación que se desarrolla actualmente en el Grupo Recasens de Investigación en Comunicación (GRIC) cuyo tema central es comprender la forma en que los productos mediáticos cruzan fronteras culturales, por ejemplo, en procesos de adaptación, compra de formatos, y otras re-apropiaciones.

La investigación sobre Don Camilo está en la intersección de estos dos proyectos, al ser un producto de recordación histórica – actualmente disponible en el “Baúl de los Recuerdos” de RTVCPlay – así como haber sido uno de los primeros casos registrados de compra de derechos de un producto literario europeo para la adaptación local televisiva en Colombia.

Reconstruir la historia de Don Camilo en Colombia implica recuperar la información de la parrilla televisiva nacional de 1987 a 1989, consultar material de archivo, desarrollar entrevistas con sus creadores y comparar una variedad de elementos que han surtido cambios en las distintas versiones internacionales de este producto.

Seguiremos presentando los avances de investigación por este medio, así que estén muy pendientes.

Conoce al grupo de investigación detrás de este proyecto:

Enrique Uribe-Jongbloed, Doctor en Medios y Comunicación, es Docente Investigador del Grupo Recasens de Investigación en Comunicación [GRIC] de la Facultad de Comunicación Social-Periodismo en la Universidad Externado de Colombia. Su interés académico se encuentra en la intersección entre comunicación, identidad y cultura. Ha publicado diversos artículos académicos y capítulos de libro en temas que van desde los medios en idiomas minoritarios hasta el tema de nostalgia en la serie Stranger Things.
[ts_delimiter admin-label=”Delimiter” element-icon=”icon-delimiter” type=”line” color=”rgba(23,2,2,1)” element-type=”delimiter” custom-classes=”” lg=”y” md=”y” sm=”y” xs=”y” ][/ts_delimiter]
Manuel Corredor Aristizábal, Magíster en Innovación, es Docente Investigador del Grupo Recasens de Investigación en Comunicación [GRIC] de la Facultad de Comunicación Social-Periodismo en la Universidad Externado de Colombia. Su experticia se concentra en la producción audiovisual y en los estudios de audiencia. Ha trabajado en canales televisivos incluyendo el Canal Universitario Zoom y Señal Colombia, parte del conglomerado de medios de RTVC.
[ts_delimiter admin-label=”Delimiter” element-icon=”icon-delimiter” type=”line” color=”rgba(15,2,2,1)” element-type=”delimiter” custom-classes=”” lg=”y” md=”y” sm=”y” xs=”y” ][/ts_delimiter]

César Mora Moreno es estudiante de Comunicación Social y Periodismo en la Universidad del Norte, quien actualmente realiza su práctica profesional como Asistente de Investigación de la Facultad de Comunicación Social-Periodismo en la Universidad Externado de Colombia. Ha presentado las ponencias en la conferencia “All about Cinderella” en la Universidad de Bedforshire en Luton, Inglaterra y en el Primer Foro Internacional de Energías y Sustentabilidad  en la Universidad de Guanajuato, México.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Ciberactivismo: la protesta y su evolución

A medida que se crean y desarrollan nuevas herramientas digitales, vemos cómo la ciudadanía las utiliza para luchar por sus creencias.

Comida consciente: más vegetales, menos animales

Comer es el placer más básico de todos, pero no siempre somos conscientes del impacto que tienen en el planeta nuestros hábitos alimenticios.

Tu historia en un cuento

¿Por qué nunca nos enseñan más acerca de nuestra historia? No sabemos, pero queremos que los niños y niñas sí la conozcan ¡No se pierdan nuestros cuentos!

La memoria de La Candelaria

Proyecto que, en la voz de los habitantes de La Candelaria, busca rescatar la memoria de una de las localidades más emblemáticas.